martes, 13 de septiembre de 2011

Proceso comunicativo e Intencion comunicativa

PROCESO COMUNICATIVO:
El siglo XX, podemos decir que es el siglo de la comunicación ya que a medida que avanzan los años la tecnología se va desarrollando, cada vez más y más, y se manifiesta de muchas maneras asociadas a la vida. Nunca hasta ahora los hombres y las mujeres habían estado sometidos a tanta cantidad de información.
La comunicación se presenta, como ya he dicho antes, de infinitas maneras a lo largo de toda nuestra vida. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

Para que haya una comunicación, es imprescindible que se respeten los elementos de la comunicación.




-El emisor (o emisores) es la persona (o se vivo) que transmite el mensaje.
-El receptor (o receptores) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.
-El mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor.
-El código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. Tanto el emisor como el receptor deben conocer el código.
-El canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje.
-La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Oral: Se da cuando dos seres vivos se intenta comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer.
Ej: Una conversación entre amigos.
Dos perros ladrándose.
Un hombre ordenando a su perro que se siente.
Visual: La que recibimos con la vista través imágenes.
Ej: Una foto.
Una mueca.
Un color.
Escrita: Se da a través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabras con un significado para ambos. Tanto el emisor como el receptor deben estar comunicándose en un mismo idioma, ya que el lenguaje de unas regiones o países a otros son diferentes.
Ej: Una novela.
El menú de un restaurante.
Indicaciones en carteles.

Simbólica: Se expresa mediante unos símbolos que pueden expresar desde letras, palabras, grupos de música hasta religiones, ideologías... etcétera.

Ej: Símbolo de solidaridad por los afectados del sida
Símbolo de la religión católica
Símbolo que indica que una marca está registrada ®
Sonora: Es la producida por sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o máquinas.
Ej: La sirena de una ambulancia.
El estornudo de una persona.
La radio.

Gestual: La que expresamos mediante gestos físicos. Esta adquiere un grado mayor de importancia porque para muchas personas es su manera principal de comunicarse.

Ej: El alfabeto para sordomudos.
Cuando alguien se tapa la nariz para decir que huele mal.
Cuando un perro agacha las orejas porque le estamos riñendo y sabe que lo ha hecho está mal.

Intención comunicativa

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

1 comentario:

  1. BetMGM opens new restaurant in Michigan - Dr.MCD
    The 원주 출장마사지 Michigan General Assembly approved the BetMGM Michigan restaurant 진주 출장마사지 debut Wednesday. “The BetMGM Michigan 춘천 출장마사지 Restaurant is a premier venue and a premier 대구광역 출장마사지 dining 의왕 출장샵 destination

    ResponderEliminar